Uno de los retos más comunes en las cocinas de hoy en día es hacer hueco a todos los utensilios, herramientas y electrodomésticos que queremos que nos acompañen en nuestras rutinas.
Puede ocurrir que, con el paso del tiempo, hayas pasado por alto las dimensiones reales de tu cocina y la hayas abarrotado de elementos que, lejos de facilitarte el día a día, te entorpecen cada jornada en esta área tan transitada de los hogares.
Una cocina ha de ser, ante todo, un espacio funcional y cómodo, que te permita moverte con libertad, evitando todo tipo de obstáculos. No olvides que es el lugar en el que se manejan cuchillos, ollas con agua hirviendo y sartenes, por lo que, cualquier precaución, es poca.
¿Quieres saber cómo incluir todo lo que necesitas en tu cocina sin renunciar al confort? ¡No te pierdas estos trucos!
Claves para aprovechar el espacio
Antes de detallar ideas concretas de almacenaje, es conveniente partir de unas claves básicas acerca de cómo aprovechar mejor el espacio en una cocina.
- Distribución: dado que ninguna cocina es igual a otra, no existe una distribución universal para optimizar el espacio. Has de tener en cuenta cuántas personas convivís, cuál es el espacio de tu cocina y qué soluciones incluir para aprovechar cada rincón.
- Aprovecha la altura: Si bien las superficies de la cocina tienden a estar plagadas de objetos, las paredes, a las que se podrían destinar buena parte de los utensilios de cocina, permanecen vacías y completamente desaprovechadas. Incorpora baldas, rieles con ganchos e, incluso, focos de iluminación.
- Muebles a medida: regla de oro para las cocinas pequeñas, los muebles a medida aprovecharán cada centímetro de la estancia. Combinar muebles a medida con baldas, hará que tu cocina se vea más grande y más ligera.
Mejores ideas de almacenaje para cocina
Una vez hemos detallado las 3 claves básicas para aprovechar el espacio en una cocina, os proponemos unas cuantas ideas que seguro os inspiran para sacarle el máximo rendimiento a esta estancia.
Lo mejor de todo es que no tendrás que deshacerte de nada. Es cuestión de ser creativo, mantener el orden cada día y buscar las mejores combinaciones.
Aprovecha las “zonas muertas”
A poco que observes tu cocina, te darás cuenta de que existen numerosas “zonas muertas” que podrías aprovechar de una manera muy eficiente. Nos referimos al interior de las puertas, la superficie inferior de los muebles en voladizo o de las baldas en la pared, así como las esquinas.
Por lo que respecta al interior de las puertas de los muebles, cuentas con una gran superficie que puedes dotar de accesorios de almacenaje donde dar cabida a multitud de elementos: bayetas, trapos, especias, tarros, cartones…
En cuanto a la superficie inferior de los estantes en voladizo o de las posibles baldas de la pared, puedes colocar ganchos de los que cuelgan, por ejemplo, tazas. Se trata de una manera ideal de optimizar el espacio, así como de añadir un plus de decoración a la cocina.
Para finalizar, las esquinas tienen un gran potencial a la hora de mejorar el almacenamiento de la cocina, ya que se convierten en el mejor enclave para muebles pequeños que encajen a la perfección.
Organizadores y separadores
Una manera de garantizar el orden de los cajones que, inevitablemente, acaban desordenados por el uso diario, y de aprovechar mejor el almacenaje de la cocina, es mediante el empleo de organizadores y separadores de cajón.
Uno de los ejemplos más habituales es el organizador de los cubiertos, que no falta en ninguna casa. Ahora bien, también puedes incluir separadores en el interior de un cajón para colocar, de manera ordenada, las sartenes, las ollas y sus respectivas tapas.
Archivadores y estructuras metálicas
Y ya que las hemos mencionado, las tapas de las ollas, pese a que parece ligeras y de pequeño tamaño, tienden a ocupar un gran espacio, resultando molestas cada vez que queremos coger algo del cajón en el que están.
Por ello, os proponemos bien utilizar los mencionados separadores o bien colocar un archivador en la puerta del armario donde las guardes habitualmente, para disponer las tapas una detrás de la otra. Un gesto muy simple que mejorará con creces tu experiencia en la cocina.
Recipientes magnéticos
Aprovecha la superficie de la nevera, o hazte con una pizarra magnética, para situar todas las especias que tienes desordenadas por los cajones.
Además de ahorrar espacio para otros utensilios, dispondrás de un acceso fácil a tus condimentos favoritos.
Trucos para hacer que tu cocina parezca más grande
Junto con un máximo aprovechamiento de cada uno de tus rincones de la cocina, también agradecerás que parezca mucho más grande y luminosa de lo que realmente es.
A nadie le apetece pasar tiempo cocinando en una estancia que apenas le permite moverse. Por ello, ahora que ya has conseguido optimizar el almacenaje, te contamos los trucos de especialistas para que, tu cocina, parezca más grande.
Iluminación
Una cocina luminosa facilitará tus tareas culinarias y hará que, este espacio, se vea mucho más grande. Por ello, es ideal que entre un buen caudal de luz por la ventana.
En caso de que no dispongas de una iluminación abundante, una manera muy efectiva de multiplicar el caudal que penetra es mediante un espejo. Estos elementos crean un juego visual, reflejando tanto el exterior como la luz.
Color
En la línea de potenciar la luz de la cocina, el empleo de colores como el blanco o el beige, favorecerán que, este espacio, se vea más grande. Además, empleando solo un tono, potenciarás el efecto.
Las cocinas que apuestan por el blanco e, incluyen, un revestimiento decorativo en azulejos, del mismo color y en acabado satinado, están arrasando las cocinas. ¿El motivo? No solo crean una imagen limpia y luminosa de la estancia, sino, también, la agrandan visualmente.
Estantes abiertos
Lejos de apostar por muebles altos y voluminosos, decántate por muebles a medida combinados con estantes en altura abiertos, dejando que se vea lo que almacenan.
Es importante situar los estantes a una altura que resulte cómoda para alcanzar lo que ahí se deposite, así como realizar una limpieza regular para evitar que se acumule mucha suciedad.