Los fregaderos son un elemento imprescindible en cualquier cocina. Desde lavar los alimentos hasta fregar los utensilios, este elemento cumple una función muy importante en las rutinas diarias que llevamos a cabo en esta estancia del hogar.
Con el paso de los años y la mayor preocupación por el aspecto estético de los fregaderos, podemos encontrarlos de diversas formas, tamaños y materiales. Por lo que respecta a la instalación de los fregaderos, atendiendo a su montaje y ubicación, factores como la funcionalidad y la estética podrían variar.
Por ejemplo, en los últimos años, los fregaderos enrasados, los cuales se encuentran al mismo nivel que la encimera, son los más escogidos cuando se quiere crear una visión integrada y homogénea de la bancada de la cocina. Por su parte, los fregaderos sobre mueble se están convirtiendo en la opción estrella para un resultado elegante y estético.
Si alguna vez te has preguntado cómo instalar un fregadero de cocina, lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. Para ello, habrás de seguir unos sencillos pasos y tener en cuenta los siguientes consejos para que la instalación del fregadero sea todo un éxito.
Ten a mano los materiales
Antes de comenzar con el montaje, el primer paso será reunir todos los materiales que vayamos a necesitar para la instalación del fregadero de cocina. Entre estos materiales y herramientas básicas encontramos:
- Latiguillos
- Silicona
- Pistola de silicona
- Llaves de tubo
- Fregadero y masilla de junta de estanqueidad
- Grifo con kit de sujeción
- Kit de válvula de desagüe
- Destornillador
¡Tip! Antes de comenzar con el montaje, asegúrate de que el nuevo fregadero se ajusta a la perfección al espacio de la encimera. ¿Cómo? Simplemente comprueba que el fregadero se apoya de manera uniforme en los bordes de la encimera y que queda recto.
Una vez tenemos todos lo materiales listos, y hemos retirado, si se da el caso, el antiguo fregadero, comenzamos con el proceso de cómo instalar un fregadero de cocina propiamente dicho.
La instalación del grifo, mejor antes
¡Tip! Antes de colocar y fijar el fregadero, se recomienda instalar previamente el grifo. Para ello, es aconsejable dar la vuelta al fregadero, es decir, colocarlo bocabajo, para trabajar con mayor comodidad.
Para instalar el grifo habremos de enroscar los latiguillos del agua fría y caliente a la base del grifo, primero de forma manual y, después, apretando bien con la llave de tubo. Para evitar pérdidas y fugas de agua, coloca un poco de teflón alrededor de la rosca de la base del fregadero.
Tras esto, habremos de colocar los latiguillos en los orificios que encontramos en el fregadero o en la encimera y que nos permiten conectar con las tuberías. A continuación, conectamos latiguillos y tuberías de agua fría y caliente ubicadas en la pared y terminamos de apretar y ajustar los latiguillos con la llave de tubo.
Colocación y fijación de un fregadero de cocina
A la hora de colocar el fregadero, habremos de situar en el perímetro exterior la junta de estanqueidad. Si el fregadero carece de ella, habremos de extender un cordón de silicona transparente que actuará como juntas de estanqueidad.
Tras esto, instalamos el fregadero asegurándonos de que queda recto y centrado. Si hemos aplicado silicona, habremos de presionar levemente y eliminar de forma rápida los posibles excesos de esta.
¡Recuerda! Si el montaje del fregadero es bajo encimera, habremos de asegurarnos de que no quedan huecos visibles y que la base del fregadero apoya, de manera uniforme, en todo el perímetro. Tras esto, colocaremos y apretaremos las grapas de sujeción con ayuda de un destornillador.
Sistema de desagüe
Es el turno de instalar la válvula de desagüe. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
- Habremos de colocar la válvula en el seno del fregadero para ajustarla y fijarla. Sin embargo, dependiendo de si tenemos o no junta de estanqueidad procederemos de una u otra forma.
- Con junta de estanqueidad: coloca la válvula junto con la junta en la posición de fijación.
- Sin junta de estanqueidad: agrega una capa de silicona alrededor del seno del fregadero para fijar la válvula.
- A continuación, tomamos el tubo del rebosadero y, sin soltar la válvula, lo conectamos a esta.
- Tras esto, colocamos el tornillo que une la válvula de desagüe al fregadero. ¡Tip! Pon especial atención a este paso ya que, un mal ajuste, favorece los atascos.
- Si tenemos rebosadero, habremos de fijarlo también a la tubería que conduce a la válvula de desagüe con un tornillo.
Para terminar: el sifón de desagüe
El último paso en la instalación del fregadero, será colocar el sifón de desagüe, un elemento de vital importancia que evita la proliferación de malos olores. La instalación del sifón varía en función de los senos de nuestro fregadero.
- Fregadero de un seno: para la instalación, unimos el sifón a la salida de la válvula de desagüe ubicada en la parte inferior del fregadero. Conecta con el otro extremo del desagüe, ubicado en la pared, y enrosca las juntas de estanqueidad, siempre hacia la derecha. De no tenerlas, habrás de proceder como en los pasos anteriores: agrega una capa de silicona que cumpla con esta función.
- Fregadero de dos senos: el sifón ha de tener dos tubos para cada una de las válvulas de desagüe. Los dos sistemas están unidos por un tubo en forma de Y, el cual ha de ir conectado al desagüe en la pared.
Tips finales
Como has podido comprobar, la instalación de un fregadero de cocina puede ser un trabajo sencillo, siempre y cuando sigamos los pasos indicados y seamos meticulosos en el proceso. Recuerda los siguientes tips que te facilitarán todavía más la tarea:
- Asegúrate de eliminar todo resto de masilla u otro material que pueda dificultar que el fregadero se asiente a ras de la encimera.
- En lugar de emplear masilla de fontanero, la cual se seca con el tiempo y favorece las filtraciones, opta por otra que no se seque tan fácilmente.
- Este tipo de trabajos libera sedimentos que podrían depositarse en las tuberías. Límpialas todo lo posible antes de conectarlas al grifo para evitar posibles atascos.
- Para asegurarte de la ausencia de fugas o signos de humedad tras la instalación, coloca papel de periódico debajo del desagüe y comprueba su estado tras unos días.