0 Producto(s) - 0,00 €

Artículo(s) añadidos recientemente

No tiene artículos en su carrito de compras.
Comparar 0 Producto(s)
No tiene artículos para comparar.
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Cuál es la altura correcta para las tomas de agua de los fregaderos de cocina

Cuál es la altura correcta para las tomas de agua de los fregaderos de cocina

A la hora de afrontar la reforma de una cocina, surgen varias dudas, especialmente en lo referente a las instalaciones de agua. Materiales, preparación de la acometida e instalaciones de agua son algunas de las etapas que incluyen la reforma o renovación de la cocina.

Las medidas de la instalación de fontanería son de especial importancia en la configuración de una cocina. Al igual que ocurre con las tomas de corrientes, el emplazamiento de las tomas de agua y los desagües será el punto de partida en la planificación de la instalación de muebles y electrodomésticos.

Oferta de grifo de osmosis extraíble

Por lo que respecta a la altura del fregadero, varía entre 76cm y 100cm, dependiendo del usuario, situándose en 90cm la medida más habitual. Si tienes la oportunidad de determinar la altura del fregadero, ajústala lo mejor posible a tu altura física, para no resentir tu espalda.

Para una persona con estatura media (1,50-1,70m), la altura ideal del fregadero se sitúa entre los 82-88cm. Si somos más altos y rondamos el 1,90m o 2m, te recomendamos que sitúes el fregadero a 1m. Para aquellos que se encuentren a una altura de 1,70-1,90m, las alturas adecuadas oscilan entre los 90 y 95cm.

Teniendo en cuenta estas variaciones ¿a qué altura se localizan las tomas de agua de los fregaderos de cocina? ¡Te lo explicamos!

Altura correcta para las tomas de agua

Lo cierto es que, pese a las variaciones que encontramos en lo referente a la altura del fregadero, la altura más habitual para las tomas de agua se sitúa a 60cm sobre el suelo.

La toma de agua estará compuesta a su vez por las tomas de agua caliente y de agua fría. Estas se situarán al mismo nivel, separadas por una distancia de 15 cm, para poder establecer con éxito las conexiones independientes a los latiguillos del grifo o grifos sobre la pila.

La toma de agua caliente quedará a la izquierda y la fría a la derecha. Se trata de la disposición habitual y establecida. En puntos de cruce se mantendrán los tubos de agua caliente por encima de los de agua fría.

En lo referente a los grifos empotrados, la altura de las tomas de agua varía, situándose a 105cm del suelo, aunque dependerá del modelo del grifo. Se mantendrán los 15 cm de separación entre las tomas de agua fría y caliente.

Altura correcta para los desagües

Por lo que respecta a la altura de los desagües, el que se corresponde al del fregadero se sitúa, normalmente, a una altura de 50cm sobre el suelo, aunque puede oscilar entre los 40 y 60cm. El punto del fregadero se localiza en el centro de las tomas de agua caliente y frías, que quedarán por encima.

Cambiar tomas de agua

Las tomas de agua, ya sea de sanitarios o de electrodomésticos, incluyen una llave de paso que puede deteriorarse con el tiempo. Con esta llave de paso podemos abrir o cerrar el flujo de agua.

Sin embargo, podemos encontrarnos con que, estas llaves, se han endurecido y no giran, o bien sí giran, pero no accionan las válvulas del mecanismo, porque se han pasado de rosca. En caso de encontrarnos con alguna de estas averías podemos cambiarlas de la siguiente manera:

  • En primer lugar, cortamos la llave de paso general de gua y soltamos el latiguillo, ayudándonos de una llave inglesa.
  • Aflojamos la llave de paso, la cual se encuentra enroscada a red de tuberías. La retiramos.
  • Secamos el interior del conducto.
  • Tomamos la nueva llave de paso y añadimos el embellecedor.
  • Sellamos bien y colocamos la llave en el tubo, asegurándonos de colocarla en la posición adecuada.
  • Añadimos el latiguillo y nos aseguramos de cerrar correctamente la llave de paso.
  • A continuación, abrimos de nuevo el paso general del agua y comprobamos que no hay ninguna fuga entre la tubería y la nueva llave de paso.

De esta sencilla manera hemos conseguido sustituir la antigua llave por una nueva. Para evitar averías, una vez al mes, abrid y cerrad las llaves de paso.

Mantenimiento de las instalaciones de agua

La instalación de la fontanería en la cocina es una de las más utilizadas en las viviendas, por lo que se recomienda renovarla cada 20 años. Los avances en el sector de la fontanería se producen cada vez más rápido, desarrollando nuevos materiales y componentes para las redes de saneamiento, dotándolas de mayor resistencia y durabilidad.

En lo que respecta a la renovación de la instalación de fontanería, puede realizarse un cambio en la distribución de los elementos, lo que conllevaría cambiar de ubicación las tomas de agua del fregadero y los electrodomésticos.

Con el mantenimiento de la instalación podemos detectar posibles fugas de agua o tramos de las conducciones que estén dañados y proceder a su sustitución. Si lo consideramos necesario, a la hora de sustituir la instalación de fontanería de la cocina, habremos de renovar tanto la parte visible de las tuberías, como el resto de la instalación, de tal manera que alarguemos su vida útil y garanticemos un funcionamiento durante varios años.

El buen funcionamiento de los electrodomésticos es uno de los objetivos. Lavadora, lavavajillas y fregadero necesitarán una toma de agua para funcionar y evacuar el agua. Por lo que respecta al fregadero, se realizará una toma de agua y un desagüe el cual, normalmente, está conectado al sifón en forma de U.

3 pensamientos en “Cuál es la altura correcta para las tomas de agua de los fregaderos de cocina”

Deja un comentario