Cada parte de nuestro hogar cumple una función determinada que facilita y contribuye a nuestra calidad de vida. Desde los grandes electrodomésticos a aquellos elementos de menor tamaño e igualmente importantes, es muy aconsejable conocer cómo funcionan y qué partes los integran, dado que, de cara a una posible reparación o problema, sabremos atajarlo de la manera más rápida y eficaz.
Este post está dedicado a uno de los elementos que utilizamos con mucha frecuencia en nuestros hogares: cocinar, limpiar, fregar… son solo algunas de las tareas donde el grifo de la cocina tiene un papel muy importante. Este elemento, que nos permite controlar el flujo de agua, presenta una composición interna formada por varias partes y piezas.
Pese a la frecuencia con la que hacemos uso de él, ¿conocemos las partes de un grifo de cocina? Antes de lazarnos averiguar cuáles son las piezas que permiten que obtengamos agua a través del grifo, os ofrecemos una breve introducción sobre los grupos de grifo que hay.
Tipos de grifo
Dentro de la amplísima variedad de grifos que podemos encontrar, podemos distinguir, grosso modo, 3 grandes grupos:
Por un lado, hablamos de la grifería monomando, aquella que, como su nombre indica, cuenta con un único mando con el que se regula la temperatura y el caudal de agua. Son los más habituales en los hogares puesto que son cómodos, de fácil instalación y mantenimiento y de los que existe un amplio abanico de modelos.
Por otro lado, nos encontramos con la grifería termostática. Los grifos pertenecientes a este grupo van ganando terreno, poco a poco, a los monomandos convencionales. Los grifos termostáticos son aquellos que mantienen la temperatura del agua constante cuando sale por el grifo. A diferencia del tipo monomando, este presenta dos mandos en los que se divide la función de regular la temperatura, por un lado, y la de regular el caudal, por otro.
Otro tipo de grifería es la automática. Estas accionan el caudal del agua de manera automática cuando detectan la presencia física debajo del caño. ¿Cómo lo consiguen? Los sensores infrarrojos incorporados, al detectar un corte en su haz de luz, permiten el flujo del agua. La grifería automática se ha posicionado como una de las más eficientes e higiénicas.
Si queréis poner imagen a estos tipos de grifo, no dudéis en visitar el siguiente enlace en el que podéis encontrar una amplísima variedad, así como tu grifo para fregadero ideal si estás considerando cambiar o reformar el aspecto de tu fregadero.
Partes de un grifo de cocina
Una vez tenemos claro qué tipos de grifos podemos encontrar, analicemos en profundidad qué partes los componen.
Como hemos mencionado al comienzo, conocer las partes que integran nuestra grifería en la cocina nos permitirá, ante posibles problemas que puedan surgir, determinar cuál o cuáles son las piezas que habremos de sustituir, atajando la resolución del mismo de una manera rápida y, sobre todo, eficaz.
Lo primero que debemos de saber es que, los grifos, funcionan a través de unas válvulas, siendo, las más comunes en los hogares, las de comprensión, de bola, de cartucho o disco de cerámica. Esta variedad de tipos, también implica una variedad de piezas. Comenzaremos por las partes comunes y generales para, después, profundizar en las partes según los diferentes tipos:
Asa: Las asas de los grifos permiten la salida y el flujo del agua, además de obstruir su paso cuando las cerremos.
Cuerpo del grifo: estamos ante la pieza principal y más notable de todo el grifo. Se trata del canal por donde fluye el agua, dirigiendo su caída al fregadero.
Válvula: parte fundamental del grifo que permite el funcionamiento del mismo. Podemos distinguir, como hemos visto, diferentes tipos de válvulas, siendo las más frecuentes las ya mencionadas. La válvula es la responsable de controlar el agua que se suministra: bien fría o bien caliente.
Cartucho: en contacto con la válvula, regula el flujo del agua y la temperatura.
Definidas las partes que, en general, nos encontramos en todos los grifos, abordamos las partes según los tipos de válvula que podemos encontrar:
Partes de los grifos de válvulas de compresión
Estamos ante el grifo más utilizado en la actualidad que presenta las siguientes piezas:
- Dos manijas, que separan el agua caliente de la fría
- Un vástago, nombre con el que nos referimos a un mecanismo pequeño que permite la apretura y cierre del flujo de agua.
- Una tapa
- Tuerca de compresión, la cual es controlada por el vástago. Esta tuerca ajusta la presión del agua cuando giramos el asa. Además, también ajusta el disco de goma para evitar cualquier filtración
- Disco de goma, el cual se levanta cuando abrimos la llave.
- O-Ring: es la parte del grifo que mantiene unido el vástago con la base del grifo.
Partes de un grifo monomando con cartucho
Este tipo está integrado por las siguientes piezas:
- El asa, cubierta por una tapa, que nos permite abrir y cerrar el flujo del agua, así como regular la temperatura.
- Cartucho, forma parte del cuerpo del grifo, activa y regula la salida del agua. El cartucho es una pieza realizada en cerámica y compuesta por dos discos, también cerámicos, los cuales se mueven uno encima del otro. Estos movimientos provocan el desgaste de los discos, los cuales pueden cambiarse fácilmente.
- Anillo de retención, el cual se emplea para sujetar de forma correcta el cartucho del o-ring.
- Aireadores, piezas metálicas roscadas que hacen que el agua salga en menor cantidad y de manera uniforme. Además, también actúa como filtrador, impidiendo la salida de tierra u otros sedimentos.
- O-ring, mencionada anteriormente, es la pieza que asegura la sujeción del grifo a la superficie.
Partes de un grifo tipo bola
Dotados de un asa o mango, estamos ante uno de los tipos más resistentes, en lo que a grifería se refiere, dado que requieren de muy pocas reparaciones. Los grifos tipo bola están compuestos por:
- Mango: el que se mueve alrededor de la tapa, en forma de bola, que da nombre a este tipo de grifo.
- Tapa, la cual encontramos justo debajo del collarín.
- El collarín es la parte donde encontramos el asa, unida a este a través de un anillo opresor.
- Cámara de ranuras, a través de las que se controla el volumen y la temperatura del agua
- O-Ring
- Asientos de válvula